Cómo utilizar los hashtags de instagram

Cómo utilizar los hashtags para crecer en Instagram

Los hashtags ayudan a que gente interesada en ti y en lo que haces te pueda encontrar fácilmente en el océano de Instagram. Por eso, utilizar los hashtags adecuados es una de las estrategias más importantes para crecer en Instagram y una de las mejores formas para llegar a más personas que puedan estar interesadas en ti y en tu negocio.

Una estrategia de hashtags correcta se puede traducir en más “engagement” (interacción), más seguidores y más clientes. Así que, si no sueles introducir hashtags en tus publicaciones o lo haces al tuntún, estás perdiendo una gran oportunidad de que te encuentren más seguidores y clientes. 

Sigue leyendo para aprender todo lo que tienes que saber sobre los hashtags de Instagram y empezar a utilizarlos para hacer crecer tu cuenta desde este mismo momento. 

Qué son los hashtags

Los hashtags son etiquetas que organizan y ordenan el contenido de Instagram en categorías.

Son muy útiles para que la gente pueda encontrar el contenido que le interesa. Por ejemplo, si no sé qué cenar esta noche y quiero inspirarme, puedo buscar ideas usando hashtags como: #recetasveganas, #recetassaludables, #recetasconbrocoli, etc…

Hay hashtags para todos los gustos. Piensa en cualquier tema que te interese, conviértelo en una palabra clave, ponle una almohadilla delante y ya tendrás un hashtag que probablemente otras personas también utilicen para etiquetar sus publicaciones.

Los hashtags son fundamentales para hacer SEO en Instagram. Es decir, para que la gente encuentre tu contenido por las palabras claves que utilizas para clasificarlo. 

Cuando crees una publicación nueva, piensa en palabras que puedan describir de la mejor manera el contenido de tu post. Luego introduce hashtags relevantes y harás que tu contenido llegue a la vista de muchas más personas.

¿Cuántos hashtags puedo utilizar en cada publicación?

En cada publicación de Instagram puedes utilizar hasta 30 hashtags. Intentan que sean relevantes para tu cuenta y que atraigan al público correcto.

También puedes utilizar hasta 10 hashtags en tus stories. Si no quieres que el hashtag sea visible, puedes ocultarlo debajo de un elemento o camuflarlo con el color del fondo de pantalla.

Cómo utilizar los hashtags para crecer en Instagram

Cuando no sepas qué hashtags utilizar, hazte esta pregunta: ¿qué hashtags utiliza mi público objetivo para encontrarme?

Por ejemplo, si eres community manager y compartes trucos de instagram, puedes pensar en hashtags como: #consejosdeinstagram, #consejosinstagram, #instatips, #tipsdeinstagram, etc.

Utiliza hashtags con estrategia 

Utiliza hashtags nicho y no dejes que tus publicaciones se ahoguen de momento en el océano de Instagram. ¿Qué quiero decir con esto? Que te olvides de usar hashtags que utiliza todo el mundo como #love o #instagood. Mucha gente utiliza estos hashtags así que tus publicaciones no serán relevantes dentro de esa palabra clave. El algoritmo mostrará las publicaciones de gente que tenga más seguidores que tú por encima de la tuya. 

Usa hashtags más pequeños para que tus publicaciones puedan quedarse en destacados o recientes durante más tiempo y tu comunidad te pueda encontrar.

Por ejemplo, en @anianywhere (mi cuenta sobre viajes), yo hablo mucho de Estambul. En mis publicaciones, el hashtag #estambul no me da muchas visualizaciones porque es un hashtag muy utilizado. Sin embargo, cuando utilizo hashtags con menos publicaciones como #viajaraestambul o #estambulmágico, tengo más posibilidades de que mis fotos se queden en destacadas y que personas que quieran viajar a Estambul me encuentren a través de ese hashtag incluso meses después de haber publicado la foto.

Los hashtags correctos ponen tu contenido delante de tu público objetivo, incluso si no te siguen o todavía no se han enterado de que existes.

Agrupa los hashtags de Instagram por categorías

Si publicas sobre diferentes temas, crea diferentes categorías de hashtags para cada tema. Por ejemplo, yo suelo publicar sobre copywriting, Instagram y desarrollo personal, así que he creado una lista de hashtags relevantes para las publicaciones de cada tema. Si la publicación va de trucos de Instagram, no utilizo los mismos hashtags que si es un post sobre desarrollo personal.

Al parecer, Instagram te puede penalizar si utilizas siempre los mismos hashtags así que es recomendable ir cambiándolos en cada publicación.

Si utilizas herramientas como Planoly, puedes guardar en la herramienta tus listas de hashtags. Si no, lo puedes guardar en las notas del móvil y copiar y pegar cuando escribas tus publicaciones.

Herramientas para encontrar hashtags 

¿Cómo encontrar hashtags relevantes para tu cuenta? 

Hay diferentes estrategias para encontrar los mejores hashtags para tu cuenta. Por ejemplo, puedes fijarte en los hashtags que utiliza tu competencia o los influencers que publican sobre los mismos temas que tú. 

Una herramienta genial para descubrir los hashtags que están utilizando otras cuentas es ninjalitics. Pon el nombre de una cuenta que sea de tu sector y la herramienta te indicará qué hashtags utiliza esa persona. Copia los hashtags que puedan ser relevantes para tu cuenta.

Otro truco es fijarte en qué hashtags utilizan tus seguidores en sus propias publicaciones.

Dónde poner los hahstags

Puedes poner los hashtags al final del texto de la publicación o, si lo prefieres, en el primer comentario. Instagram ha comunicado que no tiene influencia en el algoritmo así que puedes ponerlos donde te parezca. 

Hashtags de Instagram prohibidos

Ten en cuenta que hay hashtags prohibidos que no debes usar si no quieres que Instagram te penalicen. Entre los hashtags baneados se encuentran obviamente todos los insultos o hashtags que la gente ha utilizado para subir fotos inapropiadas.

Hay unos 114.000 hashtags prohibidos. Si pones esa palabra en el buscador y no sale nada, es que está prohibido. 

En definitiva, los hashtags son una parte fundamental de tu estrategia de Instagram y si los usas con sentido, pueden ayudarte a que tu cuenta crezca rápidamente. Eso sí, por sí solos los hashtags no sirven de nada. Acompáñalos siempre de una foto atractiva y un texto que genere interacción con tus seguidores. Los hashtags y el engagement forman la fórmula mágica que hará que tu cuenta de Instagram crezca y llegue a muchas más personas.

Un abrazo,

Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a Palabra de Ana y recibe gratis mi guía para escribir una bio perfecta en Instagram