Cómo crecer en Instagram

Cómo crecer en Instagram de forma orgánica

¿Te preocupan los números y no sabes ya cómo crecer en Instagram?

Reconozco que yo antes también le daba importancia al número de seguidores y no me hacía mucha gracia que me dejaran de seguir. Porque, hasta hace no demasiado, a mí me preocupaba más la cantidad que la calidad y no solo en lo que a Instagram se refiere. Siempre quería tener más amigos, una agenda llena de planes y un armario repleto de ropa. 

Sin embargo, con el paso del tiempo me he vuelto mucho más minimalista y exigente con lo que acepto en mi vida. Me sigue gustando conocer a gente, pero ya no admito a todo el mundo en mi círculo de amigos. Ya tampoco necesito tener 15 pares de zapatos. Prefiero solo 3, pero que sean los más cómodos y los que me permitan llegar más lejos

Esto mismo me pasa también con mi comunidad de Instagram. Ya no le doy tanta importancia a los números, pero sí me esfuerzo en conseguir seguidoras reales a las que les interese de verdad lo que yo tengo que decir.

Porque, sinceramente, de nada sirve tener 20.000 seguidores en tu cuenta de empresa, si luego no te compra ni pirri. Yo prefiero dejar las puertas abiertas para que entren y salgan sin ningún problema, para que se queden conmigo solo las que realmente quieran estar. 

Si tú también quieres saber cómo crecer en Instagram con seguidores reales que conecten con tu marca, te recomiendo que sigas al pie de la letra estas estrategias donde aprenderás cómo conquistar a tu público objetivo en la red de redes.

Cómo crecer en Instagram sin prisa pero sin pausa

En mi artículo sobre copywriting para Instagram ya mencioné que los textos de tus publicaciones son igual de importantes o incluso más que las fotos. Es en los textos de Instagram y no en las fotos donde se genera el grado de interacción de tus seguidores con tu cuenta (“engagement”), que se demuestra en cómo interactúan dejando comentarios, me gusta, compartiendo tus publicaciones, etc.  

En otras palabras: Instagram te mirará con buenos ojos si tu engagement es bueno, dándote más autoridad en el algoritmo y mostrando tu cuenta cada vez a más personas. Por el contrario, si tu engagement es malo, tu cuenta pasará desapercibida y casi nadie podrá ver lo que haces. Instagram entenderá que lo que escribes no le interesa a nadie y dejará de mostrar tus publicaciones. 

Por todo esto, lo más importante para crecer en Instagram es escribir textos que den que hablar y generen interacción con tus seguidores. A continuación te explico algunas estrategias infalibles para generar engagement en Instagram y ganar seguidores reales

1. Usa storytelling, baby

Si quieres conseguir que tus textos enganchen, añade storytelling a tus publicaciones de Instagram.

Y, cuando hablo de storytelling no me refiero a contar una historia completa con principio, desarrollo y desenlace cada vez que escribes un post. Me refiero a introducir tus publicaciones con un par de frases que tengan un pequeño toque de narrativa

A todos nos encantan las historias y es lo que recordamos con más facilidad. Aquí te muestro algunos ejemplos de cómo añadir storytelling a una publicación de Instagram: 

“El otro día, mientras preparaba el desayuno, sonó el teléfono y…” 

“Suena el despertador. Son las 6 de la mañana de un lunes de enero y prefieres que el mundo explote en mil pedazos antes que tener que levantarte…”

“Esta mañana me encontré una foto de cuando era joven que me dejó perpleja. Me recordó que…”

¿Lo pillas? El storytelling es un tema con mucha chicha así que prometo retomarlo con más calma en un artículo en el futuro.

2. Escribe un bio ganadora

En tu biografía de Instagram tienes la oportunidad de diferenciarte y llamar la atención de tus seguidores. Lo mejor es que no te vayas por las ramas intentando ser creativa de más. En vez de eso, explica claramente a qué te dedicas. El usuario tiene que ser capaz de ver de un vistazo si le interesas o no.

Para mejorar el copywriting de tu biografía, puedes utilizar los siguientes trucos: 

  • Utiliza un nombre de usuario lo más descriptivo posible y añade en la sección de tu nombre qué es lo que haces. Por ejemplo, si eres profesora de español online y quieres que te encuentren posibles alumnos, escribe en tu nombre algo como:

Teresa | Profesora de español online

Es fundamental añadir lo que haces a tu nombre porque esta parte de tu perfil cuenta para el SEO de Instagram. Es decir, tu cuenta tendrá más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien escriba “profesora de español” en el buscador de Instagram.

  • Añade tu propuesta de valor en la parte de información adicional. Aquí puedes indicar qué es lo que tiene tu marca de especial y diferente. Debes describirlo en pocas palabras y de forma clara y concisa. 
  • Deja un enlace a tu web para dirigir el tráfico. Evita mandar tráfico a terceras páginas como Linktree. Mándalos a tu propia web.

3. Crea un calendario editorial para Instagram

Para crecer en Instagram es fundamental publicar de forma constante. No hace falta que lo hagas todos los días, pero sí de forma regular. Como dije al principio del post, céntrate en la calidad más que en la cantidad.

Una estrategia realista es publicar cada 3 días, lo que son solo 10 publicaciones al mes o 3 veces a la semana (unas 12 al mes). Este número es perfecto para no agobiarte, no cansar a tus seguidores y que tampoco se olviden de ti. 

Lo mejor es dedicar un día entero a organizar tu calendario editorial. Dedica un día a pensar en temas y los textos que vas a escribir en Instagram. Por ejemplo, en algunas publicaciones puedes hablar de tus productos o servicios, en otras puedes enseñar algo interesante sobre tu sector a tus seguidores y en otras contar algo sobre ti y tu día a día.

Lo mejor es que varíes tus contenidos. No publiques siempre publicidad sobre tus productos o aburrirás a la gente. Pon también cosas sobre ti, educa a tu audiencia con datos interesantes, inspíralos con cosas que te encantan, etc.

Cuanto crees tu calendario, no olvides tener en cuenta los días especiales. Por ejemplo, el 14 de febrero, planifica una publicación con el tema de San Valentín. El 21 de marzo puedes aprovecharlo para recordar a tus seguidores el inicio de la primavera. Todos los meses tienen días festivos o especiales que puedes aprovechar para tu calendario. 

Una vez tengas tu calendario editorial para Instagram listo, puedes utilizar las aplicaciones Later o Planoly para programar tus publicaciones.

4. Utiliza las stories para incrementar el engagement

Aunque no publiques en tu muro todos los días, si quieres crecer en Instagram sí es aconsejable publicar stories a diario. En las historias es donde puedes mostrar tu parte más humana, tu día a día, compartir cosas que te gusten y generar empatía y confianza en tus seguidores.

También puede dar mucho juego a la hora de generar engagement si creas encuestas, haces preguntas e invitas a tus seguidores a participar. 

Lo mejor es que crees historias elegantes con un estilo uniforme y característico. Para crear historias impactantes, te recomiendo 3 aplicaciones que me encantan: Canva, Unfold y StoryArt. 

5. Sé tú misma

No hay mejor estrategia para crecer en Instagram que ser tú misma.

A tus seguidores les encantará saber que hay una persona ahí detrás con sus problemas, sus preocupaciones y su forma de ser única. 

No utilices un lenguaje rimbombante o palabras rebuscadas a la hora de escribir. Lo mejor es hablar como lo harías en una conversación cotidiana, mostrando naturalidad y autenticidad.

6. Contesta a todos los comentarios

Si quieres que tus seguidores participen, tú también tienes que poner de tu parte y contestar a todos y cada uno de los comentarios que recibas. Reparte corazoncitos por doquier y responde a todos.

Esto es fundamental por dos motivos: 

  1. Los comentarios son uno de los elementos más importantes para que Instagram le dé autoridad e importancia a tu cuenta. Cuantos más comentarios tenga una publicación, mayor visibilidad y alcance tendrá. Y ojo, esto también incluye tus propios comentarios (las respuestas que tú le des a los comentarios de tus seguidores).
  2. Por otra parte, es un detalle bonito contestar a tus seguidores. A todos nos gusta que nos respondan cuándo dedicamos tiempo a dejar un comentario a otra persona. Si no les contestas, puede que se sientan ignorados y no tengan ganas de escribirte de nuevo. Ponte en sus zapatos y contesta con cariño a todos los comentarios. 

7.  Introduce hashtags al final del texto o en el primer comentario 

Sobre cómo utilizar los hashtags en Instagram ya hablamos largo y tendido. Pero te recuerdo que son fundamentales para crecer en Instagram. Los hashtags son etiquetas en nuestras publicaciones que nos ayudan a aparecer en el buscador cuando alguien se interesa por esa palabra clave. 

Puedes utilizar hasta 30 hashtags por publicación y lo mejor es mezclar algunos con mucha autoridad y otros con poca autoridad. Por ejemplo, si en una publicación sobre un viaje a Estambul utilizas el hashtag “#estambul”, como es un hashtag muy utilizado, tu post va a estar muy poco tiempo visible en el buscador cuando alguien busque por esa palabra clave. Pero si utilizas hashtags con menos intención de búsqueda como “#viajaraestambul”, al haber menos publicaciones con ese hashtag, tienes más posibilidades de que tu publicación se quede durante mucho más tiempo entre las publicaciones destacadas de ese hashtag y más personas te puedan encontrar por ahí.

8. No te obsesiones con el número de seguidores

Para terminar me gustaría comentarte que no es necesario, ni recomendable que te obsesiones con el número de seguidores. Aunque tener muchos seguidores en Instagram quede bien de cara a la galería, la realidad es que de poco sirven los números si no son seguidores de calidad. Es decir, si son seguidores fantasmas que no interactúan contigo y tu contenido. 

Por ello, lo más importante es que te centres en crear contenido que aporte valor a las personas que llegan a tu cuenta. Aunque lleve su tiempo, esta es la mejor estrategia para crecer en Instagram.

Es mucho mejor tener 200 seguidores que te sigan de verdad, comenten tus publicaciones, compartan y recomienden tu contenido, que tener 10.000 seguidores mudos e invisibles a los que no les importas y nunca van a consumir nada de lo que tú haces. 

Céntrate primero en crear contenido de calidad. Si lo que publicas es bueno y lo haces con disciplina, los resultados llegarán tarde o temprano. No puede no suceder.

No olvides que es imposible gustarle a todo el mundo y que tampoco es eso lo que quieres. Quieres seguidores a los que de verdad les interesa lo que haces y quieren quedarse contigo. Quieres conquistar a tu público objetivo, el que te escucha con atención y a la larga estará dispuesto a apoyarte comprando tus productos o servicios. 

Y tú ¿estás lista para aplicar estas estrategias para crecer en Instagram?

Espero que hayas aprendido cómo crecer en Instagram y conseguir atraer a seguidores reales que más adelante se conviertan en clientes. 

Si te han funcionado estos consejos, me encantaría que compartas tu experiencia en los comentarios.

¡Te leo aquí debajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a Palabra de Ana y recibe gratis mi guía para escribir una bio perfecta en Instagram