Cómo crear un calendario de publicaciones para Instagram en 10 pasos

Hoy vamos a hablar sobre cómo crear un calendario de publicaciones para Instagram sin morir en el intento.

¿Por qué Instagram? Pues, simplemente porque ahora mismo es la red social más popular y es muy probable que tu cliente ideal lo utilice a diario. Si tú le ofreces de manera consistente contenido de calidad que resuelva sus problemas o le inspire, tendrás más posibilidades de que se acuerde de ti cuando necesite alguno de los productos o servicios que tú ofreces.

Y es que en esto de emprender existe una ley no escrita que se relaciona mucho con el karma: cuanto más valor ofrezcas, más recibirás a cambio. Por eso, si eres emprendedora, es fundamental que tengas una estrategia de marketing de contenidos y ofrezcas a tu comunidad consejos y recursos gratis que le hagan la vida más fácil y le recuerden que existes. 

Sé por experiencia que crear contenido para tu blog o tus redes sociales puede ser un quebradero de cabeza si se hace a lo loco y sin ninguna estrategia. También puede ser un proceso que te lleve mucho tiempo y acabe convirtiéndose en una tarea tediosa. Por eso, he decidido ayudarte a crear un calendario de publicaciones de Instagram paso a paso que haga tu vida más fácil y aporte valor a tu audiencia.

Cómo crear un calendario de publicaciones para Instagram paso a paso

1. Define a tu cliente ideal

Antes de ponerte a crear contenido para Instagram sin ton ni son, piensa en la persona que va a ver esas publicaciones. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué está buscando? ¿Qué le interesa? ¿Qué le preocupa? Crea contenido con ese cliente ideal en mente. Deja de lado el egocentrismo y comparte cosas que le puedan resultar interesantes o resuelvan algunos de sus problemas. 

Escribe publicaciones que conecten con esa persona para que, cuando aterrice a tu cuenta, no se le ocurra irse sin antes darle al botón de “seguir”.

2. Elige bloques de contenido para crear tus publicaciones de Instagram

Lo ideal es que elijas 4 o 5 grandes bloques de contenido sobre los que crear tu calendario de publicaciones para Instagram. Por ejemplo, las publicaciones de Palabra de Ana van sobre 5 grandes temas: copywriting, emprendimiento femenino, Instagram, branding y desarrollo personal.

¿De qué temas va tu marca? Elige 4 o 5 temas que te entusiasmen y crea contenido para Instagram relativo a esos temas. Ve alternando los temas y creando publicaciones sobre temas diferentes para cada día.

3. Crea diferentes tipos de contenido para Instagram

Una vez hayas elegido varios bloques de contenido, es hora de definir diferentes tipos de publicaciones. A la hora de crear tu calendario de publicaciones de Instagram, combina diferentes tipos de contenido para que tu feed no sea repetitivo. Por ejemplo, de vez en cuando crea publicaciones sobre consejos sobre tu sector, citas célebres o frases de motivación, testimonios de tus clientes, publicaciones de carácter más personal para empatizar con tu audiencia, promociones sobre tus productos o servicios, etc.

Por otra parte, intenta introducir en tu calendario de Instagram diferentes formatos: publicaciones en el feed, reels, stories, IGTV, directos y entrevistas con otras personas de tu sector, etc.

Ahora mismo, Instagram está dando mucho más alcance a los reels que a las publicaciones normales así que, si quieres crecer y llegar a más personas, incluye reels en tu estrategia. Los carruseles también tienen más vida útil que un post de una sola foto.

Como normal general, recuerda la regla del 80/20. El 80 % de tus posts deberían servir para aportar valor a tu audiencia y posicionarte como un referente de tu sector y el 20 % restante de tus publicaciones pueden ser para promocionar tus productos o servicios de pago. No intentes vender siempre o aburrirás a la gente.

Publica contenido que les inspire, eduque o entretenga. Si consigues hacer esto, muchos de tus seguidores querrán devolverte el favor y comprarán tus productos o servicios sin que tengas que insistirles. 

Cómo crear un calendario de publicaciones de Instagram

4. Define el objetivo de cada publicación

Cada publicación de Instagram debería tener un objetivo específico. Por ejemplo: ganar seguidores, dar a conocer tu marca (objetivo de branding), mandar tráfico a tu blog o a tu canal de Youtube, conseguir suscriptores para tu newsletter, promocionar un producto o servicio, etc.

Intenta establecer objetivos SMART a cada una de tus publicaciones. Es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 

Por ejemplo, un objetivo puede ser conseguir suscriptores a tu newsletter. Un objetivo SMART sería: en abril con mis publicaciones de Instagram quiero conseguir 50 suscriptores nuevos a mi newsletter. ¿Ves la diferencia? Los objetivos SMART son específicos y medibles.

5. Define la frecuencia de publicación

Define cuántas veces vas a publicar a la semana. Hay gurús del marketing que recomiendan publicar todos los días. Todas tenemos muchas cosas que hacer así que yo diría que no te obligues a publicar cada día si ese ritmo para ti no es realista. Es mejor que publiques con menos frecuencia, pero que lo hagas con calidad. 

Para mí, algo realista es publicar 2 o 3 veces a la semana. Si alguna semana en particular tengo más tiempo y me apetece, publico más. Pero no me obligo a hacerlo cada día. Intento, eso sí, que mis publicaciones sean de calidad y aporten. 

Además de publicar de forma regular, si quieres crecer en Instagram, hazlo los días en los que tu audiencia esté más activa. Por ejemplo, yo he comprobado que los viernes por la tarde, mi contenido tiene mucho menos alcance que si lo pongo un lunes o un miércoles, así que tengo esto en cuenta a la hora de crear mi calendario de publicaciones de Instagram.

Ten también en cuenta los horarios en los que tu comunidad utiliza más Instagram. No es lo mismo publicar por la mañana cuando la gente suele estar más ocupada, que a las 7 u 8 de la tarde cuando la mayoría ya ha terminado de trabajar y está más relajada. 

6. Ten en cuenta las fechas especiales

Algo muy importante a la hora de crear tu calendario de publicaciones para Instagram es tener en cuenta los días festivos o fechas especiales. Esto te puede servir para crear contenido relevante para cada ocasión.

Por ejemplo, el 8 de marzo puedes preparar algo específico sobre el día de la mujer. El día de Navidad, obviamente deberías felicitar las fiestas a tus seguidores. Si tienes una tienda online, aprovecha fechas como el Black Friday o el inicio de las rebajas para hacer alguna promoción especial.

Para que no se te olviden los días festivos e importantes, añade todas las fechas importantes de este calendario de community manager a tu calendario editorial de Instagram. 

como ser más productiva

7. Haz una lluvia de ideas

Una vez hayas definido a tu cliente ideal, tus bloques de contenido, las fechas especiales, tu frecuencia de publicación, etc. llega el momento de empezar a crear tu calendario editorial de Instagram. 

Yo lo primero que hago es hacer una lluvia de ideas con todas los temas que se me ocurran.

Si no se te ocurre ninguna idea, sal tú a buscarlas. Puedes utilizar herramientas como Answer the Public o Ubersuggest. También puedes inspirarte en Pinterest o echar un vistazo a lo que está haciendo tu competencia.

8. Crea tu calendario de publicaciones para Instagram

Una vez hayas decidido los temas, llega el momento de añadirlos a tu calendario. Puedes utilizar una plantilla de calendario de publicaciones para Instagram o crear una en un documento Excel o de Google Drive.

La plantilla que yo utilizo es muy simple: creo un documento de Google Drive a principios de mes y añado una tabla con los días para ver el mes de un vistazo. Luego añado los días festivos o importantes al calendario. Después hago una lluvia de ideas para el mes y añado dos o tres ideas por semana.

Más abajo, apunto todas las ideas que se me vayan ocurriendo y, por último, escribo un borrador de las publicaciones. 

9. Escribe tu contenido

Por fin llegó el momento de escribir tus publicaciones de Instagram. Puedes trabajar en “batch”, es decir, dedicar un día entero solo a redactar todas las publicaciones del mes. Yo personalmente, suelo redactar solamente algunas de mis publicaciones, pero también me gusta dejar algo de espacio a la improvisación o a las ideas que me vayan surgiendo semana a semana. 

Cuando redactes tus publicaciones de Instagram, asegúrate de que cada post tiene una llamada a la acción. Es decir, dile a tu audiencia lo que tiene que hacer después de leer tu post (visitar tu blog, dejar un comentario, guardar la publicación, etc.). Lo creas o no, si le dices a la gente qué tiene que hacer, es mucho más probable que lo haga. 

Tampoco te olvides de añadir hashtags relevantes a cada publicación (puedes añadir hasta 30).

Una vez tengas escrita las publicaciones, piensa en la imagen que vas a poner. Puede ser una foto tuya, una foto de stock o un gráfico que crees en Canva.

A la hora de elegir las imágenes, cuida mucho tu branding. Asegúrate que tus publicaciones tienen cierta estética no solo por separado sino en conjunto en tu feed, que los colores de tus publicaciones se ajusten a tu paleta de color, que las tipografías no cambien en cada post para que haya cierta coherencia y que el estilo de tu marca sea reconocible.

10. Añade tus publicaciones a Planoly

El último paso de todos sería añadir tus publicaciones de Instagram a una herramienta como Planoly o Later. A mí me gusta Planoly porque puedo ver cómo queda el feed antes de publicar nada. Planoly también permite guardar grupos de hashtags y añadirlos fácilmente a cada publicación. 

Listo. Ya tienes tu calendario de contenido para Instagram creado. Recuerda que tu trabajo no se acaba aquí. Instagram es una red social así que sé sociable. Responde a todos los comentarios y mensajes que te deje tu audiencia, interactúa con otras cuentas afines, etc. 

Como comenté al principio del post, cuanto más valor aportes gratuitamente, más vas a recibir a cambio. Además, crear contenido de valor es una forma bonita de contribuir. No todo el mundo va a poder comprar tus productos o servicios de pago, pero sí podrán beneficiarse o inspirarse con el contenido que compartes gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a Palabra de Ana y recibe gratis mi guía para escribir una bio perfecta en Instagram